02 abril 2007

Poesía en la sala de clases.



Por su carácter abstracto y personal , la poesía es un texto literario muy complejo de trabajar , por lo que,el docente, tanto de primer ciclo como de segundo ciclo, debe hacer un esfuerzo a adicional al momento de trabajar con la poesía, para sacarle el máximo provecho a este texto, que puede ser de gran utilidad en la sala de clases. A continuación se sugieren algunos puntos que, a juicio de quien escribe, resultan de vital importancia al momento de trabajar con poesía en la sala de clases:



  1. El profesor debe conocer con anterioridad el texto que va a trabajar, haberlo leído, analizado y poder aportar conocimientos en torno al autor al momentos de dar a conocer el texto en clases.

  2. Debe tomar en cuenta , al momento de elegir el poema, la edad de sus alumnos, su rango de concentración y los elementos que motivan a su curso.

  3. Debe preparar las actividades de diversas indoles, tanto de comprensión como de distintos contenidos de lenguaje, de manera anticipada y tomando en cuenta las caracteristicas de su curso.

  4. Debe dar la oportunidad a sus alumnos de leer de manera personal el o los poemas seleccionados y opinar en forma grupal en torno a ellos en una atmosfera agradable y de confianza.

  5. Debe motivar la lectura de sus alumnos ofreciendoles más poesía y poemas para leer en sus tiempo libres y en sus casas.

Referencia:

Beuchat, C. (1997) Poesía, mucha poesía en la educación básica. Santiago, Chile: Editorial Andrés Bello.

No hay comentarios: